José Luis Blanco, director general de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del…
El Autogas o GLP es una alternativa muy barata y eficiente
«La importante reducción de la emisión de partículas con el autogás contribuye a la mejora de la calidad del aire». Así opina el gerente de la firma de transporte Transantolín, Jaime Repáraz, en una entrevista concedida a Logística Profesional, quien subraya que «en los vehículos Euro 4 y Euro 5 de que disponemos con consumo de Adblue», la reducción en la emisión de partículas contaminantes se sitúa entre el 4 y el 6%.
«El autogás es una alternativa barata y eficiente —explica Repáraz—. Desde el punto de vista económico, puedo decir que el autogás nos está permitiendo reducir nuestra factura de combustible en torno al 12% anual, lo que equivale a cinco euros por kilómetro recorrido. Esto es consecuencia del uso óptimo que hacemos de las cabezas tractoras a las que hemos incorporado este carburante y en las que debo decir que su máximo rendimiento se obtiene eligiendo bien el tipo de trayectos a los que se destina cada vehículo. Además, este carburante alternativo se mantiene en precios muy inferiores a los carburantes convencionales».
En cuanto al coste que supone adaptar la flota a este combustible, Repáraz cree que se sitúa «en los 8900 euros, con lo que podemos calcular que la amortización de la inversión se alcanza en torno al año y medio o dos años de la incorporación del equipo al camión», aunque «depende del recorrido anual que se haga y los trayectos que se cubran».
La entrevista completa podrá leerse en el número de septiembre de Logística Profesional.
Fuente: logisticaprofesional.com